ALIBABA. Marca del futuro On Line.

ALIBABA. MARCA DEL FUTURO ON LINE.

Tencent, Alibaba y Baidu, son las tres marcas de la economía digital, que constituyen la mitad del valor de las diez marcas más valiosas de China. Pero la mas valiosa marca china no es Alibaba, es Tencent (empresa especializada en servicios de internet y telefonía) con un valor de 66.100 millones de dólares. Y en segundo lugar está Alibaba, con un valor de marca de 59.700 millones de dólares.

En setiembre de 2014 Alibaba salió en la Bolsa de Wall Street.

El Grupo Alibaba cuenta con marcas muy bien posicionadas, tales como Taobao, Alipay, AliExpress, Tamil, Cainao y MoreMall, siendo el principal competidor de eBay y Amazon. En el mercado chino no tiene competencia (200 millones de ciudadanos chinos de clase media con alto poder adquisitivo), y en occidente su ritmo de crecimiento es vertiginoso, ya que actualmente cuentan con marcas como Zara, Massimo Dutti, Camper, Desigual o Hawkers, entre otras.

En abril de 2016, Alibaba fue aceptada como miembro de un grupo muy selecto reunido en la Coalición Internacional Antifalsificación (IACC en sus siglas en ingles), con sede en Washington D.C., como una maniobra de colaboración para combatir la venta de artículos falsos por internet, obviamente producidos en China.

Esta afiliación duró poco más de un mes, ya que provocó que varios miembros prominentes y respetados, Gucci America, Michael Kors y Tiffany, abandonaran el grupo, que consideran a Alibaba como la mayor plataforma del mundo para comprar falsificaciones, pero esto le sucede a los mercados online que dependen de los fabricantes chinos.

La falsificación es uno de los principales sectores industriales de China. Durante los años de 1980, la subcontratación llevó a China fábricas, conocimiento y experiencia occidentales, y marcas. Los trabajadores chinos se volvieron excelentes obreros de productos de consumo, y así aprendieron a falsificarlos (imitación? copia?). Esta economía paralela es un secreto a gritos, los falsificadores utilizan las mismas fábricas y materias primas que los fabricantes originales (todos en China).

A fin de sanear su reputación, Alibaba se unió a varias marcas mundiales y chinas, como Huawei, LV, Swarovski, Dulux, Samsung, Sony y Bioderma, entre otras, en una alianza que comenzó en Hangzhou, capital de la provincia de oriental china de Zhejiang, sede central de Alibaba.

Alibaba participará junto con las autoridades chinas contra las falsificaciones con sus tecnologías y recursos (análisis de macrodatos) para proteger a sus consumidores. El año pasado las autoridades chinas cerraron 675 talleres, almacenes y galpones donde se producían o vendían productos falsificados, asi como Alibaba cerró 180 tiendas on line de su plataforma de venta electrónica Taobao. Entre estas tiendas se encontraban dos empresas usuarias de su plataforma que vendían relojes Swarovski falsos.